¿Te sientes constantemente cansado y sin energía?

¿Te sientes cansado, con sueño y sin energía? ¿Es necesario tomar una siesta en medio del día? ¿Tienes pereza y estas poco  motivado? ¿Te sientes cansado y no sabes por qué? ¿Sientes que no te puedes concentrar fácilmente?

No eres el único. Una de las quejas de salud a menudo más repetida es: “Estoy cansado todo el tiempo”. Es completamente normal sentirse cansado después de una actividad física o psíquica pero cuando la pérdida de energía es más o menos constante, no es algo para que sea ignorado.

Personalmente sufrí este problema, siendo una de esas personas que siempre estaba cansada, sin energía y sentía que podía dormir a cualquier hora y en cualquier lugar. No tenía ni idea de por qué me sentía así, pero sabía que después de un almuerzo necesitaba mis 30 minutos de siesta o caminaría como un zombi. A medida que el tiempo pasaba,  sentía que tenía cada vez menos energía y empecé a preocuparme porque sólo quería descansar y perdí interes para cualquer actividad.

Hoy se que un bajo consumo de energía puede estar causado por  una enfermedad crónica que agota al sistema inmunológico, pero el problema más común es la nutrición básica. Antes de que te preocupes si comes lo suficiente, hay que pensar que se come. Una buena nutrición es el vínculo vital con la salud, energía y bienestar general. No necesitamos ningún suplemento si comemos alimentos que son naturalmente altos en vitaminas y minerales. Las frutas, verdura y las hojas verdes son la fuente más valiosa de energía instantánea. Cuanto más se consuman, más energía se tendrá.

La mala noticia es que la introducción de más frutas y verduras en su dieta no es suficiente. Tienes que evitar algunos alimentos o mejor eliminarlos por completo porque agotan el cuerpo de los nutrientes vitales y causan letargo en las células, si quieres la energía de vuelta. Entonces, ¿qué alimento es considerado como perjudicial? Veamos un largo listado aunque parezca increíble:

  • Todos los azúcares refinados
  • Cualquier alimento procesado y envasado, como las galletas, patatas fritas, cereales en caja y barritas de proteínas
  • Alimentos horneados como el pan, bollos y pasteles con harina blanca
  • Todos los frutos secos tostados
  • La margarina o mantequilla
  • Lácteos procedentes de animales como leche, yogur y queso
  • Conservas enlatadas o en frascos como sopas, salsas y zumos
  • Los edulcorantes artificiales bajos en calorías (aspartame, saccharin, splenda)
  • Café
  • Cualquier tipo de soda o refresco
  • Helados elaborados con cremas lácteas, leche y azúcar
  • La comida rápida y los alimentos de cadenas de restaurantes
  • Las carnes procesadas como hot dogs, mortadela, chorizo 
  • Alimentos fritos

Toda esta comida acumula toxinas y afecta a todo el cuerpo incluyendo la mente y las emociones, provocando todo tipo de problemas de salud. ¿Es necesario eliminar toda esta comida para siempre? La mejor decisión es eliminarla para siempre, pero para muchos esto podría significar demasiado sacrificio de entrada, así que para empezar sugiero comer menos de estos alimentos e ir mejorando poco a poco la dieta.

Como tenemos relaciones sociales que a menudo se reúnen sobre una mesa llena de alimentos, es probable que de vez en cuando se coma algo no tan saludable. Es posible que despues te sientas mal psicológicamente, pero yo no me preocuparía demasiado. No creo que culparse y juzgarse a uno mismo sea una relación sana con los alimentos. Lo realmente importante es lo que se coma saludablemente en su mayoría. Si un dia o dos comes muy mal, la siguiente semana comes muy bien o quizás haces un ayuno corto. Al final, se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Mejorar la dieta es un processo que para unos dura mas tiempo que para otros.  Lo importante es progresar. A que velocidad, decides tú.

Nuestro cuerpo está preparado para expulsar las toxinas y es un gran éxito hacerlo. Sólo necesita que se le dé la oportunidad de desintoxicarse terminando con una ingesta constante y masiva de toxinas. Así que a comer de vez en cuando algo no tan saludable no te haría tanto daño como para sentirte mal. Por supuesto, si tienes falta de energía o cualquier otro problema de salud debes evitar completamente los alimentos no saludables y desintoxicar tu cuerpo para lentamente curarte hasta que estés mejor.

About these ads

Comments Off

Filed under Nutrición & Alimentacion

Comments are closed.